¿Cómo lograr una dieta balanceada?


Hola a todos, cómo están? 😊


Hoy, les hablaré sobre la dieta balanceada o equilibrada. Esta dieta no trata que bajes "x" kilos en un mes, sino de alimentarte de manera adecuada para que tu cuerpo reciba los nutrientes necesarios y de esta forma tener una vida saludable. 😉🌱

Aquí les contaré algunos tips y datos que investigué para empezar una vida saludable:


TUS 5 COMIDAS

Las 5 comidas al día en una dieta balanceada se divide en desayuno, snack del mediodía, almuerzo, snack de la tarde y cena. Desde mi punto de vista, este es el factor más importante en una dieta balanceada, puesto que equilibras tus diferentes comidas a lo largo del día. Por lo que te recomiendo que no omitas comidas, ni pases largas horas de ayuno; ya que provocarás un desequilibrio en tu cuerpo. (A excepción de cuando duermes que para eso está el desayuno = después del ayuno 🍳😋) 



VARIEDAD Y CALIDAD

No tengas miedo de probar nuevas frutas, verduras u otros alimentos; recuerda que diferentes alimentos aportan diversos nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y otros. Igualmente, la variedad en tu dieta balanceada debe ser de calidad, en otras palabras, en cantidades adecuadas para tu organismo. Por lo cual, siéntete feliz con lo comes y ten una dieta balanceada con variedad y calidad.

CONTROLA EL TAMAÑO DE TUS PORCIONES

Recuerdan ese dicho popular de "Desayuna como Rey, almuerza como un Príncipe y cena como un Mendigo", pues tiene algo de cierto en lo que se refiere a las porciones de tus comidas. El desayuno es la primera comida del día, y por lo tanto debe ser sustancial para mantenerte con mucha energía, mientras que la cena debe ser ligera. 

Por otro lado, la mayoría de personas recomienda que comas más porciones de vegetales y frutas al día, pues estos aportan más nutrientes que otros alimentos y tienen bajas calorías. Y bueno es verdad, pero recuerda siempre el punto anterior "variedad y calidad". Asimismo, unas herramientas que utilizo para controlar el tamaño de mis porciones son el método del plato y la guía de mano. 


HIDRÁTATE


La mayoría recomienda 8 vasos o 2 litros de agua al día, y la verdad es que hay mucha controversia sobre este tema. Por lo cual leyendo e investigando, llegue a la conclusión que debes estar "hidratado", es decir, tomar líquidos que te proporcionen un estado de equilibrio. Estos líquidos pueden ser sopas, té, café, jugos, agua (sola o como infusión) y otros. Lo importante de estar hidratado es que tendrás los líquidos suficientes para tu organismo y no te forzarás a tomar agua sola. Eso sí trata de NO TOMAR líquidos con saborizantes, altos en azúcar u cualquier otro factor artificial.  




DISFRUTA DE LOS ALIMENTOS "NO SALUDABLES"

La palabra "dieta" siempre se asocia con la privación de alimentos para adelgazar o bajar de peso, pero no, esto no tiene nada que ver con la dieta balanceada. Así que si deseas darte un antojito de chocolate u otro, SÍ PUEDES.🍫 La  pirámide alimenticia nos muestra que si se pueden comer estos alimentos, pero en cantidades pequeñas. (Esto puede variar según tu peso, altura y otros factores). Así que sé libre de comer estos alimentos, PERO NO EN EXCESO. Debido a que cualquier alimento en exceso es perjudicial para nuestra salud, incluso el agua en exceso es dañina. Por lo cual, te recomiendo que disfrutes, pero no abuses ni los consumas diariamente.  




Por último, espero que les ayude mucho la información y puedan lograr una dieta balanceada para tener un cuerpo y mente sana. Recuerden que cada dieta balanceada puede variar según edad, peso corporal, altura y muchos otros factores. Por lo que también, pueden consultar a un especialista, ya que siempre es bueno tener la opinión de un experto.

P.D. Coman saludable y sean felices como las perdices 😉🕊 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.